Nueva Ley aprobada por la Legislatura Provincial

LeyEspera

 TOPE MÁXIMO DE ESPERA EN FILAS
La Legislatura aprobó el proyecto de ley que presenté y que beneficiará a todos aquellos ciudadanos que a diario perciben beneficios previsionales u otros de la seguridad social, a los que pagan tasas, servicios, impuestos, créditos, aportes judiciales, abonan resúmenes de tarjetas de crédito, depositan o extraen fondos, perciben haberes, cobran cheques, reclaman por garantías de productos, realizan trámites relacionados con servicios públicos, compran entradas para espectáculos deportivos y recitales, hacen compras en momentos de ofertas y promociones, entre tantos muchos otros trámites. Y que como vemos diariamente se ven obligados a realizar largas filas, esperar según los días, varias horas e incluso permanecer a la intemperie soportando las más diversas inclemencias climáticas, sin asientos y en muchos casos sin sanitarios.
La flamante norma comienza definiendo que se entenderá por trato indigno al consumidor toda práctica de atención al público que implique permanecer en filas con esperas mayores a 30 minutos aunque se provea de asientos, instalaciones sanitarias y orden por ticket numerado y también las esperas a la intemperie en el exterior de instituciones y/o locales comerciales.Cuando existan estas condiciones, la autoridad de aplicación iniciará actuaciones administrativas de oficio o por denuncia de un cliente, para que el prestador del servicio o el vendedor se ajuste a la ley o en caso contrario sea sancionado.
El derecho del consumidor se ha incorporado en las últimas décadas al corpus de los derechos humanos, toda vez que las relaciones de consumo se han convertido en el eje vertebrador de las sociedades modernas. Este sistema de protección está reconocido con leyes específicas tanto a nivel provincial como nacional e incorporada con rango constitucional en los artículos 42 tanto de la Constitución Nacional como de la Carta Magna provincial.
El espíritu de la defensa del consumidor es preservar a la parte más vulnerable en las relaciones de consumo. Y en este caso específico que votamos hoy se trata de respetar el bien intangible más valioso que poseemos las personas: nuestro tiempo.

Ley de Defensa del Consumidor
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