TAREA LEGISLATIVA | DERECHOS DEL CONSUMIDOR
Los celíacos tendrán su menú alternativo libre de gluten
“Los ciudadanos tienen derecho a consumir en la medida de sus necesidades, impulsaremos una ley provincial que se ocupe de ellos”. Legislador UCR, Fernando Valdez

dia-internacional-celiaco
La nueva ley que obligará a los bares y restaurantes a tener un menú libre de gluten beneficiará a uno de cada 100 adultos y a uno de cada 60 niños.

Celebran que por fin dejarán de sentirse “bichos raros”. Ya no necesitarán llevar su propia vianda a todos lados ni sufrir en los casamientos o en los cumpleaños por no poder probar la torta. Aunque casi el 80% de los restaurantes y bares se fue adaptando a las necesidades del mercado, según el representante gastronómico Humberto Neme, no todos se sentían obligados a ofrecer un menú alternativo libre de gluten. Pero cuando se ponga en vigencia la nueva Ley Nacional de Celiaquía que viene a completar la 26.588 de 2009, las personas celíacas podrán pedir alimentos sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno) en hoteles, restaurantes, quioscos escolares y en medios de transporte con servicio de catering.

Aunque la ley significará adaptaciones e inversiones en mayor o menor medida, nadie se opone a la medida. “Es una ley que estábamos esperando”, dice la presidenta de la Fundación de Celíacos, Silvia Moreno de Cáceres. “Habíamos conseguido empezar a hacer normas de alcance municipal, pero cada una tenía características diferentes. Lo ideal era una norma nacional y que la provincia adhiera con una ley provincial”, señala la difusora de recetas para celíacos y charlas para chicos y grandes. Moreno de Cáceres anticipó que habló con el legislador Fernando Valdez para iniciar el proyecto de adhesión.

Los colegios y escuelas también festejan la iniciativa. “La UNT ya tenía planeado instalar quioscos saludables por pedido de la rectora Alicia Bardón en el marco de un plan integral de salud en las escuelas”, cuenta Juan Pablo Gómez, director de Escuelas Experimentales. “De hecho tenemos muchos alumnos celíacos que tienen que venir con la vianda. Esta ley les dará la posibilidad de no sentirse discriminados”, opina. Donde se necesitará más inversión será sin duda en los restaurantes de grandes dimensiones. En el caso de La Pizzada, que tiene cuatro sucursales en Tucumán y otras en Santiago del Estero, Salta y Jujuy el cambio no será fácil. Sin embargo Sebastián Murga reconoce que es una gran necesidad de la sociedad. “Justamente tengo un amigo muy querido que no puede comer nuestros productos porque le hace mal el gluten. Pero creo que hay que tener en cuenta dos cosas: primero, que hay que dar tiempo a que los bares y restaurantes puedan adaptar sus cocinas y en segundo lugar creo que nos deben dar capacitación porque el daño que se puede causar cuando se hacen las cosas mal puede ser bastante complicado. Por lo demás me parece una excelente iniciativa”, afirma.

En el sector gastronómico, la alternativa del menú para celíacos era ya un servicio impuesto por la necesidad. “No sólo para celíacos, sino también para vegetarianos, veganos y diabéticos”, remarca el presidente de la cámara de empresarios gastronómicos, Ernesto Gettar. “La demanda es cada vez mayor, no solamente en las cartas, sino también en hoteles. Por eso es que también se están haciendo cursos y capacitaciones desde la Unión de Hoteles y desde el sector gremial, la Utghra”, dice.

El Siprosa tiene bajo programa 933 personas celíacas, entre niños y adultos, precisa Juan Pablo Maidata, referente del programa. “La población pediátrica con celiaquía es 1,1%, casi igual que en el resto del país (1,2%)”, aclara. El servicio de catering de los hospitales está tercerizado y contempla las necesidades de cada paciente, bajo el control de cada institución, informa.

Los chicos son más propensos  

La celiaquía se detecta generalmente en la niñez, por los síntomas que causan: diarrea, hinchazón de abdomen y desnutrición por no poder absorber los nutrientes. Uno de cada 60 niños recibe este diagnóstico, afirma Silvia Moreno de Cáceres, de la Fundación de Celíacos. En los adultos la prevalencia es menor, una de cada 100 personas. En adultos suele ir acompañada por  diabetes, reflujo, tiroides, anemia crónica y problemas gástricos.

Tres análisis para detectar

Los análisis para detectar la celiaquía se realizan en todos los hospitales: de Niños (aquí se hacen biopsias de confirmación) y servicios de Gastroenterología de los hospitales Padilla, Centro de Salud y Avellaneda. Se pide: análisis de sangre antitransglutaminasa y antigliadina, antiendomisio (sólo los piden algunos médicos) y de péptidos diamantados de gliadina (sólo lo hace el servicio de la Facultad de Bioquímica, en el Avellaneda).

http://www.lagaceta.com.ar/nota/661702/sociedad/celiacos-dejaran-cargar-propia-comida.html

Los celíacos dejarán de cargar con su propia comida| Impulso a una Ley provincial

Deja un comentario

X