eleccionessinfraudePor las denuncias del Frente Acuerdo para el Bicentenario, la Justicia advirtió sobre el clientelismo

Habrá más veedores que en agosto

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.Fabián López PARA LA NACION– Los tucumanos irán mañana a las urnas en medio de fuertes medidas de control ordenadas por la Junta Electoral Nacional local (JEN) para evitar que se repitan las irregularidades de los comicios provinciales del 23 de agosto pasado.

El secretario del organismo, Rogelio Rodríguez del Busto, confirmó ayer que la Gendarmería Nacional, que tendrá a su cargo la seguridad del acto electoral, secuestrará a los taxis y remises que estén siendo utilizados para el acarreo de votantes a las escuelas, en cuyos frentes estará prohibido estacionar.

“Solamente podrán detenerse sobre las veredas de los establecimientos los vehículos que trasladen a personas con dificultades motrices”, detalló el funcionario. Rodríguez del Busto aclaró que si los vehículos infractores llegaran a estar identificados con los nombres de algún partido político o candidatos que participen de la elección, se procederá a la detención de los choferes.

El acarreo de ciudadanos desde sus domicilios hasta los centros de votación por parte de punteros políticos es una práctica de clientelismo habitual en Tucumán. Además, la metodología incluye casi siempre la entrega de un bolsón de comida o dinero con la intención de captar adhesiones.

Ésta fue una de las maniobras denunciadas por el opositor Acuerdo para el Bicentenario (APB) que tuvo en cuenta la Cámara en lo Contencioso Administrativo a la hora de declarar la nulidad de las elecciones del 23 de agosto. Luego la Corte Suprema revocó esa sentencia y dio por válidos los comicios, aunque reconoció que las prácticas denunciadas existieron e instó a combatirlas desde el Estado.

La JEN advirtió que no tolerará este tipo de prácticas. Como muestra, el fiscal federal con competencia electoral de Tucumán, Carlos Brito, le inició una causa penal y pidió que sea citado a declarar como imputado el concejal del FPV Javier Morof, a quien acusó de haber hecho apología del delito por haber instado a trasladar votantes en la elección de mañana. Durante un acto de campaña en esta ciudad, Morof les pidió a los dirigentes y punteros políticos que recorran los barrios y “no dejen ni un vecino sin llevar a votar” para garantizar una victoria de la lista de candidatos a senadores del FPV que encabeza el gobernador saliente, José Alperovich. El fiscal Brito imputó a Morof por apología del delito.

Por disposición de la fiscalía, los ciudadanos podrán informar sobre violaciones a las normas electorales a través de la cuenta de Twitter @fisfed1tuc o por WhatsApp, en el número 3815694435.

Por otro lado, se informó que el traslado de las urnas hasta la sede de la JEN será monitoreado a través de GPS y escoltado por diferentes fuerzas de seguridad.

Además, se precisó que habrá siete centros en distintos puntos de la provincia para la apertura y escaneo de los telegramas, que luego serán trasladados hasta la sede central del Correo, donde los datos serán computados. También se dispuso que las autoridades de mesa deberán entrar cada tres electores a constatar que todo esté en orden en el cuarto oscuro y garantizar que no falten boletas de ninguna agrupación. Por otra parte, se informó que habrá mayor seguridad en el este tucumano, donde hubo quema de urnas en los comicios del 23 de agosto.

http://www.lanacion.com.ar/1839310-medidas-de-seguridad-adicionales-en-tucuman

Elecciones Nacionales | Medidas de seguridad adicionales en Tucumán
Etiquetado en:        

Deja un comentario