El Legislador radical Fernando Valdez, adelantó la presentación en la Legislatura de Tucumán de un Proyecto de Declaración de adhesión al acuerdo comercial #Mercosur-UnionEuropea que complementará los intereses de los dos grandes mercados.

Raúl Alfonsin y José Sarney tras la firma del “Acta de Iguazú” (1985) base de lo que sería la creación del bloque #MERCOSUR

“Voy a presentar un Proyecto de Declaración saludando esta iniciativa de política exterior de nuestro país, y procuraré la mayor cantidad de adhesiones posibles de otros bloques legislativos, porque creo que la integración y la consolidación de los bloques regionales y el imperio del derecho internacional permitirá a países como el nuestro, periférico y de capitalismo tardío dependiente, tener mejoras en sus economías internas y en el concierto de naciones. Lo mismo vale para nuestra provincia que deberá acentuar su perfil de nicho agroalimentario industrial”, así resumía el parlamentario los fundamentos de su iniciativa.

“La opinión del diplomático tucumano Ricardo Arredondo, se explaya en el análisis de esta oportunidad, en tanto define “un mundo basado en normas”. Recomiendo su lectura para quienes, desconocen, dudan o se quedan con testimonios e ideas de épocas pretéritas”, aclaraba Valdez mientras se refería al artículo publicado por el diario Clarín:

https://www.clarin.com/opinion/proyeccion-geopolitica-euro-americana_0_KE_vQ9Ln2.html

“Más allá de quién cerró este trabajoso Acuerdo de bloques regionales, el gobierno actual a cargo de la Presidencia Pro Témpore, debe destacarse como muy positivo para el País que proyectara sus esfuerzos en este tipo de acciones.
No sólo desde el punto de vista económico, que seguramente requerirá adaptaciones por parte de los actores de la producción, porque toda política de integración y libre comercio lo requiere, sino también desde el punto de vista político. En tanto la política de bloques regionales es un modo de romper un mundo de actores superpoderosos EEUU, China, Rusia. Es decir, hacerse un lugar en un sentido de estrategia netamente política, y en tanto nuestro país precisa de este tipo de iniciativas para tener proyección y mejor lugar de negociación”, siguió el referente de @LaPisarello

“Este momento de nuestra historia me recuerda la foto que homenajea a Raúl Alfonsin y José Sarney luego de firmar el “Acta de Iguazú” en 1985, propósito que llevaría luego al #MERCOSUR .
La decisión que hoy se acuerda y que considero auspiciosa para el país
se inscribe en la mejor tradición de política exterior de la Unión Cívica Radical, y es coherente con nuestro accionar en la Asociación Latinomericana de Integración (ALADI) en materia de integración y bloques regionales.
En tal sentido, presento el Proyecto de Declaración y procuraré la mayor cantidad de adhesiones posibles de otros bloques legislativos, que estoy seguro entienden la importancia de este acuerdo”
, finalizó el Legislador radical.

ACUERDO BLOQUES MERCOSUR – UNIÓN EUROPEA

Deja un comentario

X