Los Legisladores Silman y Valdez, recibieron el Informe mensual del Ministerio de Seguridad, cumpliendo con el recurso acordado en la Comisión Multipoderes de Emergencia en Seguridad, para monitorear el cumplimiento de las acciones llevadas adelante frente al tema delictivo. Propuesta de una “Encuesta provincial de victimización”.

Leg. Valdez, Secretario de la CE de E. en Seguridad y Política Carcelaria de la HLT
Audio que resume la reunión, Secretario Comisión de Emergencia en Seguridad,
Leg. Dr. Fernando Valdez

La Comisión Especial de Seguimiento y Control de las Distintas Acciones Políticas y Programas que se implementan en la Provincia en el marco de la Emergencia en Seguridad Pública, presidida por el Legislador Julio Silman, junto al Legislador Fernando Valdez, Secretario de la misma, mantuvo en la jornada una “Reunión de Trabajo” a puerta cerrada , en la que se analizaron temas específicos sobre la lucha contra el delito.

De la misma también participaron los Legisladores Luis Morghenstein y , Sandra Mendoza, el Jefe de Policía Bernachi, Tomás Robert del Ministerio Público Fiscal y el Lic. Matias Tolosa de la Secretaría de Adicciones, del Gobierno de Tucumán.

De este modo se cumplió con el protocolo de reuniones sugerido por el Sec. Valdez el 18 de Junio de este año, cuando acordaron junto al Subsecretario de Seguridad, José Ardiles, “hacer una reunión mensual, que servirá para profundizar sobre la evolución de los delitos actuales, y las maneras de combatirlos”. La próxima “Reunión de Trabajo” de la C.E. quedó pactada para fines de Agosto.

“La reunión de trabajo a puertas cerradas es para analizar propuestas y líneas de acción comprometidas desde los entes encargados de la Seguridad, el Ministerio de Seguridad, Policía y Ministerio Público Fiscal. Los números de delitos son los que toman estado público, estamos trabajando para monitorear información en “tiempo real”. Con estadísticas apropiadas los organismos de Seguridad pueden trabajar más certeramente en sus políticas y estrategias. Hoy tenemos déficit en este punto”, expresó el Sec. de DDHH de la H. Legislatura provincial.

Leg. Silman preside la reunión de la CE de Emergencia en Seguridad de la HLT.

Todas las instituciones invierten en tecnología para avanzar en su transparencia y en la optimización del manejo de la información, esto es una deuda en la atención a los ciudadanos que recurren a los organismos para elevar sus denuncias contra la inseguridad. En la provincia hay un atraso en ese sentido, que afecta al trabajo complementario que deben realizar todos los Ministerios abocados a la Seguridad. Eso exige la urgente informatización de las Comisarías, la capacitación, la inversión tecnológica, pero lamentablemente será una tarea lenta, que deberemos seguir monitoreando”, advirtió el Dr. Valdez.

“Por esto y para acompañar el conocimiento actualizado de datos hemos propuesto un Proyecto de Ley para recibir información a través de una “Encuesta provincial de Victimización“, anual y anónima. Que junto a la Encuesta Nacional que sustancia la Nación, con “información oficial” enviada desde las provincias, logre llegar a un grado más certero de cuál es la realidad del estado al que se eleva esta Emergencia en Seguridad. De este modo los ciudadanos podrán hacer su aporte y también exponer el nivel de desempeño de las instituciones responsables”, cerró el Legislador provincial.

Ministerio de Seguridad y Policía de Tucumán participando de la “Reunión de Trabajo” de la C.E. de Emergencia en Seguridad de la HLT.
COMISIÓN DE E. SEGURIDAD REUNIÓN DE TRABAJO

Deja un comentario

X