La Comisión de DD HH y Defensa del Consumidor de la Legislatura provincial dio dictamen al proyecto que establece la inclusión, no inferior al 1%, para el ingreso de personas Travestis, Transexuales y Transgénero, en todos los poderes de la administración pública provincial. Creación del “Registro Provincial de Personas empleadas de los tres poderes del Estado Provincial que fueron Detenidas, secuestradas y/o desaparecidas entre los años 1974 y 1983”. Juicio Hermanos Arancibia, de Interés Legislativo.

El Dr. Fernando Valdez, presidente de la Com. de DDHH de la Legislatura de Tucumán, explicando los temas tratados en la reunión
Legisladores Valdez, Córdoba, Medina, Vargas Aignasse, discutiendo los proyectos que están en estudio en la Comisión de DDHH de la Legislatura de Tucumán.

La Comisión de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor, reunida el pasado 2 de septiembre, dio dictamen a la creación de un Registro Provincial de Personas Detenidas, secuestradas y/o desaparecidas en el período entre los años 1974 y 1983, que se desempeñaban como empleados de los tres poderes del Estado Provincial.

La reunión dio lugar a la elevación en la próxima sesión legislativa de la Declaración de Interés Legislativo a la causa Judicial “Arancibia Francisco Isauro y otros, sobre homicidio, que ha sido acompañada por familiares y gremio docente de nuestra provincia. La hermana Italia Arancibia es la querellante por la familia, la demanda de justicia se sumará a la Megacausa Tártalo que dará inicio en noviembre.

Así también, obtuvo dictamen de comisión el Proyecto que establece la inclusión, no inferior al 1%, para el ingreso de personas Travestis, Transexuales y Transgénero, en todos los poderes de la administración pública provincial. Consta como antecedentes de esta normativa vigente en la provincia, las experiencias de los Municipios de Tafí Viejo y Bellavista.

ACCESO AL TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO DE LEY
https://issuu.com/legislador-valdez/docs/61-pl19_cupo_trans

En todo el país existe legislación laboral vigente sobre el Cupo-Trans, aunque diversos proyectos de ley a nivel nacional no han logrado atravesar la oposición de entramados sociales, políticos, sexuales y culturales reforzados en parámetros cis-heternormativos en contra de un diseño progresista y actualizado, que es la verdadera promesa de una sociedad realmente inclusiva. Esta apertura que depende de la decisión política colaboraría con otras acciones que tienden a superar una peligrosa realidad de violencia y exclusión que sufre el colectivo trans, creando las condiciones para el acceso a un trabajo digno.

Un proyecto similar al elevado este año, ya había sido presentado en 2017 y caducado en su vigencia, tras un ruidoso debate en el recinto de la Legislatura tucumana.

Artículos complementarios

Campaña de la Biblioteca Ayelen para trabajar sobre la discriminación en ambientes universitarios. Proyecto ganador del 3º @TucumanSinViolencia .

www.lagaceta.com.ar/nota/759848/actualidad/quieren-impulsar-proyecto-cupo-laboral-para-trans.html

DERECHOS & MEMORIA PARA TEMAS PENDIENTES

Deja un comentario

X