Fernando Valdez: “Día a día tenemos muestras del fracaso de las políticas en materia de Seguridad, el viernes 30 de agosto tendremos una nueva reunión de la Comisión de Seguridad en la Legislatura, veremos de qué manera presentan los indicadores que todos conocemos”. En apenas pocas horas se registraron numerosos homicidios por diversas causas en distintos puntos de la provincia, “requerimos cambiar la estrategia policial”.

Inseguridad: Legislador Fernando Valdez entrevistado por CCC Noticias

Dede hace varios días en Tucumán se instaló un sangriento escenario sin precedentes, en el que se registraron diversos delitos de gravedad en apenas pocas horas. Mientras, el Ministro de Seguridad, Claudio Maley aduce ésta situación a una “inconducta de la gente que consume drogas y alcohol por el buen clima”, la población acusa la ausencia de atención a los deberes que deben cumplir las fuerzas de Seguridad.

Los medios de comunicación y las redes sociales manejadas por los propios damnificados señalaron al barrio Oeste II, el barrio Teresa de Calcuta, de Alderetes, Villa 9 de Julio y Villa Alem como algunos de los puntos críticos donde se produjeron puntualmente homicidios. Y existen otras situaciones de zonas liberadas que manifiestan los propios vecinos en La Florida, Aguilares, La Madrid y otros puntos de la provincia.

Leg. Fernando Valdez, Radio Universidad Tucumán: “El problema del delito es multicausal, necesitamos un abordaje policial actualizado, no podemos seguir con las mismas estrategias”.

“Todo el año se registraron índices negativos. Por más que se intenten dibujar los números o presentarlos de manera que sean más sólidos, esa no es la realidad” indicó Fernando Valdez, Secretario de la Comisión interpoderes de Emergencia en Seguridad instituida en la Legislatura provincial, al ser consultado por la crítica actualidad.

La situación descontrolada de delitos fue la voz predominante en distintos medios, y por la magnitud de los hechos llegó como eco a espacios nacionales. Frente a esto, un efectivo operativo de rescate de bienes en las localidades de Raco y El Siambón, se vio opacado por la escalada de violencia homicida.

“Seguimos con el mismo modelo y vemos que no funciona. Hay que convocar un espacio de diálogo y animarse a reformar el modelo policial. Hay otro modelo posible. Hay un diálogo de sordos. Ni siquiera hay devoluciones de por qué no se hacen las cosas”, detalló el legislador Valdez.

Por último, hizo referencia a que las políticas de seguridad actuales demostraron no ser efectivas ni dar resultados positivos, como por ejemplo: “dejar desprovistas de efectivos a las comisarías o no llevar una estadísticas o registro de datos que arrojan las constantes denuncias telefónicas al servicio de emergencias 911, solo lleva a un vacío en las tentativas de anteponerse a la comisión de delitos, la inversión en la fuerza policial no da como resultado un mejor índice de éxito sobre robos, asaltos y homicidios, esta no es la respuesta que espera lo sociedad”.

El día viernes en la reunión de la “Comisión especial de Seguimiento y control de la Ley de emergencia en seguridad pública, política carcelaria y policial”, el Ministerio de Seguridad dará cuenta del informe del ultimo cuatrimestre (abril-julio 2019), sabremos si será la puerta de entrada para otro horizonte en materia de seguridad para nuestra provincia. 

LA INSEGURIDAD EN TUCUMÁN, NO TIENE LÍMITE?

Deja un comentario

X