La “Jornada sobre Gestión  Integral de los Recursos Hídricos y del Ordenamiento Territorial”, de este sábado 29 de junio en la Residencia Universitaria de Horco Molle (UNT); encontrará a los técnicos de la Comisión Especial de Emergencia Hídrica (CEEH), funcionarios del gobierno provincial, especialistas y privados en un encuentro para debatir propuestas y acciones basadas en los lineamientos para arribar al Plan Hídrico Estratégico de Tucumán.

La actividad convocada por disposición del Dr. Mateo Martínez (Decano Facultad de Medicina, UNT), Presidente de la Comisión Especial de Emergencia Hídrica (CEEH), bajo la denominación de “Jornada sobre Gestión  Integral de los Recursos Hídricos y del Ordenamiento Territorial”, fue organizada por la CEEH en el marco de los lineamientos para la elaboración del Plan Estratégico en situación de la Emergencia Hídrica de la provincia de Tucumán.

La sala de reuniones de la Residencia Universitaria de Horco Molle (UNT), será el marco para recibir este sábado 29 de junio de 0930 a 16 hs., a los diversos actores con incidencia en la concreción del Plan encargado por la Legislatura provincial (Resol. PL 60/2017), en convenio con la Universidad Nacional de Tucumán.

El Secretario de la Comisión, y autor del proyecto legislativo para la conformación de la CEEH, Legislador Fernando Valdez, resumió “La jornada de discusión pretende dinamizar una mejor articulación entre representantes indispensables de nuestra provincia, reconociendo las particularidades e incidencia de las visiones e intereses de grupos diferenciados, a quienes les compete la administración del Estado y Legislativa, la gestión de instituciones públicas, las acciones de integrantes de la sociedad civil, la incumbencia de empresa privadas productivas agroindustriales y las abocadas al crecimiento urbanístico, las respuestas y soluciones generadas desde los centros de investigación y la academia. Todos somos afectados por un interés común en lo que refiere a resolver problemas sensibles para la población, tratamiento sobre temas económicos, y propuestas estratégicas para nuestro territorio”.

“En esta Jornada, la mesa directiva y la comisión de expertos que participan de las subcomisiones técnicas que conforman la CEEH, presentarán los fundamentos, avances y lineamientos sobre los que vienen trabajando en la búsqueda de arribar al listado de aspectos que debe contemplar el desarrollo del Plan Hídrico Estratégico para la provincia de Tucumán. Exposiciones tratadas desde un abordaje integral, tanto para el desarrollo local, como para el desafío de mejorar sustentablemente la previsibilidad y sostenibilidad de uno de los más importantes recursos estratégicos para la subsistencia, El Agua, y otro que resulta de indispensable soporte al desarrollo productivo, El Suelo”. Aclaró el Dr. Valdez.

El Dr. Mateo Martínez a su vez dijo, “Son muchos los factores que influyen sobre la situación de emergencia que hoy vivimos y a partir de esta presentación se espera abrir un debate extendido a los participantes invitados, porque todos tienen influencia y compromiso con las respuestas que nos debe esta problemática. Tomo las palabras del Lic. Rospide: ¿Los eventos cada vez más críticos, son consecuencia solo del efecto climático, de la expansión de los privados, de la gestión estatal en control y previsión?. Estoy seguro que entre todos podemos llegar a acordar la extensión de esos factores y por lo tanto el modo de morigerar sus efectos y diseñar nuevas estrategias presentes, que mejoren nuestra dramática perspectiva futura”.

“La salud es mi especialidad, pero a partir del profundo análisis técnico de esta comisión, y la constatación que todos sufrimos ante situaciones cada vez más onerosas para nuestra población, y para las pérdidas en inversión que le implican a gobiernos y privados, no veo señales saludables de recuperación si no abordamos un cambio en el tratamiento y valoración de nuestros recursos, añadió el Dr. Martínez.

Los aportes de esta jornada interinstitucional se sumarán a las conclusiones que deberá entregar la CEEH, el próximo 31 de Julio de 2019. Los informes de avance son públicos y se encuentran disponibles a través del sitio web de la H. Legislatura de Tucumán: https://www.legislaturadetucuman.gob.ar/CEEH/index.php

Pueden solicitarse consultas al mail: planhidricoestrategicotuc@gmail.com

Información Complementaria:

Avanza un proyecto para replicar la CEEH (Gobierno + Universidad) en Catamarca
PLAN HÍDRICO Y PROTECCIÓN DEL SUELO TUCUMANO

Deja un comentario