“El presente de Tucumán son los Jóvenes y ellos diseñarán el futuro de la ciudad y la provincia, con su pasión por la política entendida como servicio y recambio de ideas y de personas.” Así presentó la 5ª edición del ciclo de exposiciones de su Plan de Gestión, el Dr. Fernando Valdez, Candidato a Intendente por San Miguel de Tucumán, por la Lista Oficial 817 de Evolución para la Democracia Social.

Mientras en su Plan de Gestión para manejar integralmente la proyección del gobierno municipal, el referente de @LaPisarello considera temas como :

  • Tasa 0% para los primeros años de las PYMES, apuntando a sumar empleo.
  • Creación de una incubadora de empresas, para quienes quieran iniciarse en la experiencia laborar, con asesoría técnica y el soporte mínimo para poder lograr el funcionamiento autónomo, lo que significa crear el Primer Empleo para jóvenes emprendedores.

Encuentra otros, en total acuerdo con la agenda de los jóvenes involucrados en la política, que integran la Lista Oficial 817 de Evolución para la Democracia Social, los que postularán sus cargos en la próxima elección provincial.

Bárbara Steimberg, es abogada y auxiliar docente en la Cátedra de Derecho del Consumidor en la Facultad de Abogacía de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Desde su experiencia imagina el espacio legislativo como la oportunidad para tratar el establecimiento de PYMES administradas por jóvenes. Las considera un impulso para la economía, en tanto sabe que generan la mayor cantidad de espacios de trabajo, como primera experiencia laboral.

Le preocupan …

Las adicciones a consumos complejos, y la falta de contención frente a las incertidumbres ocasionadas por el propio crecimiento. Ya por tener empleo o no tenerlo, por la elección vocacional, por la realidad familiar, y por los pocos lugares para asistir a quienes se encuentran atravesando esa dura condición de las dependencias, que ponen en riesgo su poca salud o la convivencia con su entorno.

Cree que los padres debieran informarse en qué consiste la Educación Sexual Integral (ESI) en los colegios. Fue preparada por expertos, es adecuada a la edad de los niños o adolescentes, y se trata de información autorizada. Gracias a la aplicación de esta ley en otras circunscripciones del país, la información y el conocimiento de padres e hijos, ayudó a que se descubrieran situaciones de abuso en niveles de niños y jóvenes.


Sebastián Martínez, estudia Ciencias Políticas y trabaja como emprendedor. Como ciclista urbano, está preocupado por el transporte, en tanto no existe un diseño específico en la ciudad para esta práctica. Y a la vez pugna por la aplicación preventiva a través de la educación, y de otras alternativas viales para la ciudad.

Se moviliza …

Con su experiencia de voluntario en la ONG “Identidad”, para educar sobre el virus del VIH SIDA, descubrió que incluso sus propios amigos y chicos de su edad, no tenían la información necesaria para resolver tanto cuestiones de salud, como de proyección vital. Reconoce y se pregunta, por esa divulgación como una tarea pendiente del Estado.

Afecto a las redes y habiendo nacido en una época de multiplicación de pantallas, es un convencido de que esas posibilidades tecnológicas ayudan a la Democratización de la Política, y por extensión posibilitan un intercambio entre las necesidades de la población, y la escucha y acción con quienes tienen la responsabilidad de resolverlas.


Sofía Zelaya, estudia Ciencias de la Comunicación, trabaja como Secretaria y con sus 22 años espera ser la concejal más joven de Tucumán. En sintonía con sus preocupaciones apunta al trabajo joven, a las problemáticas que enfrentan para acceder a su primer empleo, superando la precarización y Las malas retribuciones. También le conmueven el papel de los jóvenes preocupados por la realidad que los rodea, el voluntariado, y todo lo que signifique dignificar la vida.

Se compromete …

Propone. implementar la Educación Social Integral (ESI) como una urgencia, porque todos debemos educarnos, para estar alerta, para tomar conciencia. Para superar la desinformación y los problemas tabúes para muchas familias que pueden llegar a condicionar las libres elecciones y etapas propias de todo trayecto jóven.

De su experiencia de militancia en los barrios, y como quien vive naturalmente momentos de esparcimiento y convivencia con otros jóvenes, reconoce que en la calle es difícil andar solo, ya no es como antes. Sabe que al terminar una salida tomar un taxi, además de caro no siempre es seguro. El transporte público es irregular, tampoco es barato, y caminar resulta riesgoso a ciertas horas. Entiende la Seguridad, como parte de un plan integral que sirva a otros aspectos de la vida.

Destaca la Ley Micaela que tiende a la atención de las víctimas por violencia de género, y pugna por la inclusión de las mujeres en la política, como oportunidad de atender muchos debates pendientes en esta materia. Sabe que la asignación de recursos es prioritaria. Y reconoce la importancia de la ejecutar acciones, aunque sea, visibilizando esta ausencia de política pública.


POR ESTOS REPRESENTANTES, ESTE DOMINGO, TU VOTO VALE! #EvoluciónLista817

PROPUESTAS CAPITALINAS V: JÓVENES, PRESENTE DE TUCUMÁN

Deja un comentario