IMG-20150801-WA0016 IMG-20150801-WA0017El legislador anunció que si el Acuerdo para el Bicentenario asume la gobernación se dictará inmediatamente la emergencia en Seguridad y Policía

En el salón principal del Instituto de Políticas Públicas, y ante un destacado auditorio, el legislador Fernando Valdez explicó las principales propuestas que el Acuerdo para el Bicentenario prepara en materia de Seguridad para el futuro gobierno de José Cano y Domingo Amaya.

El expositor, quien coordina el equipo de Seguridad del IPP, realizó un diagnóstico de la preocupante situación del delito y la violencia en la provincia y la impericia del gobierno provincial para modernizar la policía a pesar de haber aumentado el número de uniformados e invertido en equipamiento y en tecnología. “El fracaso de Alperovich en materia de seguridad es total y el panorama se agrava por el divorcio entre los vecinos y las fuerzas policiales, que sigue teniendo una estructura verticalista y militarizada”, expresó Valdez.

Entre el auditorio, se encontraba el diputado nacional Luis Sacca, el coordinador del Instituto de Políticas Públicas, José Ascárate y varios representantes de las fuerzas policiales, de la Justicia y ciudadanos interesados en la temática. “La lucha contra la inseguridad será prioritaria en el gobierno de José Cano”, aseguró el parlamentario, que encabeza la lista oficial del Acuerdo para el Bicentenario, como candidato a legislador por la sección Capital.

“Muchas veces se decretó la emergencia en seguridad pero para facilitar la compra de bienes sin proceso licitatorio o para darles poderes especiales a las fuerzas de seguridad. Nosotros pensamos en algo completamente distinto. Nuestra declaración de la emergencia en seguridad pública y policía se basa en la convicción de que nuestros vecindarios están sometidos a condiciones intolerables de delito, violencia y desorden que deben ser erradicadas y que como Estado somos los responsables de modificar este panorama”, definió Valdez.

“El sentido de esta emergencia se apoyará en cuatro principios: prevención, desempeño, sociedad civil y asociación integrada.Prevención para atacar los hechos delictivos antes que ocurran; desempeño de la práctica policial de acuerdo a los más altos estándares profesionales y evaluación por resultados; la sociedad civil es fundamental porque debemos considerar a los habitantes de la provincia como los receptores principales del servicio policial, que debe estar orientado a los ciudadanos; por último, la asociación integrada en cuanto a estrategias y planes en base a consenso y participación comunitaria”, definió Valdez.

Durante la presentación, el referente radical detalló el paquete de medidas que acompañarán a la emergencia en seguridad. “Estas iniciativas estarán orientadas por los siguientes objetivos permanentes: Gestión del conocimiento e identificación científica de problemas prioritarios de delito e inseguridad; elevar la calidad de prestación de servicios del Estado haciendo eje en las demandas de los ciudadanos; impulsar la reforma policial para transformar la institución en un servicio de alta calidad profesional y compromiso ético; y poner en ejecución estrategias antidelictivas adecuadas y con evaluación permanente de resultados”, detalló.

Entre varias propuestas concretas en distintos niveles, Valdez enumeró: Creación de un Organismo Específico de Seguridad y Prevención del Delito y la Violencia, a nivel ministerial; Lucha frontal contra el tráfico de drogas; Reforma del vetusto Código de Contravenciones; Poner en vigencia los mecanismos de protección a las víctimas y a los testigos; Establecimiento de un Departamento de Atención a las Víctimas de la Inseguridad; Perfeccionar las configuraciones de las comisarías y sus responsabilidades; Mejorar las asignaciones y despliegue de los agentes de vecindario;  Desarrollo de un sistema de Gestión en base a Información Computarizada; Tolerancia Cero a la Corrupción; y Creación de un Departamento de Asuntos Internos.

La charla finalizó con un intercambio de opiniones con el calificado auditorio. La nota común fue la necesidad urgente de que el Estado se haga cargo de su responsabilidad primaria de garantizar la seguridad de los ciudadanos y superar esta situación de un gobierno que dejó abandonados a los vecinos ante el delito y la violencia.

Valdez: “La lucha contra la inseguridad será prioritaria en el gobierno de Cano”

Deja un comentario

X