Hoy se celebra el Día Internacional del Derecho a Saber

“Los gobiernos se acostumbraron a administrar la cosa pública como si fuera un negocio privado. De tal modo que sólo informan lo que les conviene y dejan a los ciudadanos sin elementos básicos para tomar decisiones, evaluar el resultado de las políticas y, fundamentalmente, controlar la transparencia en la aplicación de los fondos públicos”, aseguró el legislador Fernando Valdez.

El referente radical expresó que “no puede ser que a más de un mes de producida la represión abierta a manifestantes que protestaban en nuestra plaza Independencia, la ciudadanía no sepa quién dio la orden, y qué responsabilidades tuvieron el gobernador José Alperovich y los ministros y secretarios del área de Seguridad”.

El referente radical, quien fue reelecto en su cargo como candidato del Acuerdo para el Bicentenario, recordó que hoy el mundo celebra el Día Internacional del Derecho a Saber, “pero en Tucumán y en el país, hay poco para festejar, ya que es casi imposible para un ciudadano obtener informes en detalle de algún programa que involucre la aplicación de partidas presupuestarias o que desnuden la falta de previsión y planificación por parte del Estado, como son la ejecución de obras públicas y los planes para combatir la inseguridad, el delito y la violencia crecientes”.

Es por ello que el parlamentario, insistió en la necesidad de que la Legislatura trate y sancione con urgencia una ley de acceso a la información pública, para lo cual presentó un proyecto en 2014. “El derecho de acceso a la información implica la obligación que tiene el Estado de responder toda vez que alguna persona solicita, busca o le consulta sobre una información pública. No es una dádiva, es una obligación de las autoridades”, concluyó.

Valdez renovó su pedido para sancionar una ley de acceso a la información pública

Deja un comentario